15 de septiembre de 2013

Bacalao con nata


Cuando mis queridos dueños en uno de sus viajes descubrieron este plato, supuse que algún día intentarían hacerlo en casa, y acerté. Les ha costado, pero el otro día me deleitaron con él... suave, cremoso y sobre todo, como les gusta a ellos: sencillo. 

Hoy os voy a hablar de un clásico portugués, el “bacalhau a natas”, o como le llaman en casa “Bacalao con nata” (¡que originales, meh meh meh!).

Los ingredientes son pocos, la receta sencilla y el resultado genial, así que sin más, os la cuento.

Se utilizan los siguientes ingredientes (para 2 personas):

2 raciones de bacalao (al gusto) fresco
1 patata grande
½ cebolla grande
1 diente de ajo
1 vaso de nata
½ vaso de leche
1 hoja de laurel
Harina
Sal, pimienta


Empezaremos esta receta cocinando un poco el bacalao, para ello, pondréis una olla con agua y una hoja de laurel al fuego, y sin que llegue a hervir, lo tendréis cocinándose durante unos 15 minutos. Una vez hecho, lo sacaréis del agua y lo dejaréis enfriar.

Una vez el bacalao esté frío lo limpiaréis bien de piel y de espinas mientras con las manos, lo desmigáis y lo reserváis.

Por otro lado, picaréis bien el ajo y la cebolla y los pondréis a dorar en una sartén con aceite caliente hasta que la cebolla haya cristalizado. A continuación, haréis lo mismo con la patata, talmente como si quisierais hacer una tortilla de patatas. Una vez hecho, lo reserváis.

A continuación, prepararéis una bechamel suave con la leche. Cuando la tengáis, añadiréis el vasito de crema de leche y lo removeréis todo hasta que os quede una bechamel uniforme. Una vez hecha, la pondréis en un bol junto con las patatas, la cebolla y el bacalao mezclándolo bien.

Finalmente ya solo os faltará un paso, repartir la masa en bandejitas aptas para ir al horno, espolvorear con queso rallado y ponerlas a gratinar suavemente hasta conseguir un resultado como este:

Una buena ración de 'bacalhau a natas'


¿Qué os parece? La próxima, ¿os guardo una ración?

¡Buen provecho!

14 comentarios:

  1. Riquísima ésta receta, yo suelo hacerla mucho y como también somos muy originales, pues la llamamos Bacalao con nata....jajaja. Un beso y feliz semana corazón.

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar riquísimo este bacalao, aunque no lo he comido nunca así.
    Un petó.

    ResponderEliminar
  3. Mira, pues si, me vas a guardar una ración!! Yo no la he hecho nunca, creo que me encantaría!!
    Un beso, feliz semana!!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno tiene que estar, solo con leer los ingredientes me imagino como sabe, un plato muy rico. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el bacalao esta receta de 10 yo nunca lo he comido asi lo probare seguro que esta delicioso
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  6. Me encanta tu receta, el bacalao y la nata muy buena combinación, seguro que la hago, un beso

    ResponderEliminar
  7. Tiene un aspecto muy apetecible! Y bastante sencillito, no? Como me gusta el bacalao... tendré que animarme!

    ResponderEliminar
  8. mmm,me ha sorprendido mucho la receta. Me esperaba un bacalado regado con un poco de nata, pero el resultado es mucho mejor. Así gratinado tiene una pinta fabulosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bajo nuestro punto de vista, es lo que la da magia a este plato, el gratinado... en casa, cuando lo hacemos, nos encanta.

      Eliminar
  9. Me encanta el bacalao...pero a mis hijos no, así que voy a probar tu receta a ver si les gusta, porque tiene una pinta mmmmm buenísima.
    Por cierto...una sugerencia, el queso es raLLAdo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la detección del gazapo... demasiadas rayas en la cabeza últimamente, jjajaja
      En cuanto a lo de los peques, creo que les gustará, porque al tener la nata y queso queda como una tarta... hmmm

      Eliminar