28 de diciembre de 2011

Rape envuelto en tiras de bacón


Hoy tenemos algo verdaderamente especial que celebrar. Sí, porqué el post que estáis leyendo es mi entrada número 50 en este mí (y vuestro) rincón. ¡Buah! Cuando lo pienso, se me erizan los pelos de la espalda... aunque empecé ahora hace tres años, la verdad es que no me ha sido nada fácil conseguir esta cifra, por lo menos cuando empecé, no esperaba conseguirla pero bueno, es divertido escribir y además, si durante este tiempo he podido ayudar a alguien, ya ha merecido la pena, ¿no creéis?

Bueno, para celebrar este pequeño acontecimiento, he pensado en explicaros una receta especial que vi como mis dueños preparaban hace muy poco. ¿Trae pescado? ¡Claro, cómo no!, y además un pescado excelente, el rape.

Podría catalogar la receta de hoy, como una receta “mar y montaña”, con su título sabréis porqué. He decidido ponerle el nombre de “Rape envuelto en tiras de bacón”.

Mis dueños utilizaron los siguientes ingredientes (ya sabéis, para dos personas):

Una cola de rape
6 Lonchas de bacón (o cecina, si la preferís)
Una ensaladita variada
Media cebolla
Pimienta negra molida
Salsa de soja


Ya podéis ver, si la receta de hoy se la puede catalogar de algo, es de cara, porque por otro lado es muy fácil (y muy sabrosa, ¡¡¡meh meh meh!!!).

Bueno, para empezar le dedicaremos un rato a preparar una suave salsita, con cebolla y salsa de soja. Para hacerlo, con la ayuda del cuchillo, picaréis la cebolla y la pasaréis a una sartén con aceite para irla rehogando. Cuando tengáis la cebolla rehogada le añadiréis un par de cucharadas de salsa de soja, y la dejaréis rehogando un minutos más.

Después, pondréis la cebolla en el baso de la picadora/batidora y la batiréis hasta conseguir una salsa cremosa.

Una vez conseguida, extenderéis las lonchas de bacón  y sobre ellas extenderéis una cucharada de la salsa que habéis conseguido en el paso anterior (sí, como si estuvierais untando una rebanada de pan con mermelada).

Cuando tengáis hecho esto, deberéis cortar el rape en cubos y colocar cada uno de estos sobre una loncha de bacón, lo envolveréis y con la ayuda de un palillo (de dientes, o de pincho) lo cerraréis.

No es complicado, ¿verdad? Bueno, ahora ya solo os falta un paso, cocinar los cubos. Y para hacerlo, en una sartén con una cucharada de aceite caliente, iréis poniendo cada uno de los cubos, y los dejaréis un par de minutos por cada lado.

Finalmente os tocará presentar en un plato los cubos. Para completar este paso mis dueños se sirvieron de una ensalada de brotes tiernos, y lo hicieron así:


Rape envuelto en tiras de bacón
Una buena ración de rape envuelto en tiras de bacón


Una pinta realmente espectacular, y de verdad, su sabor no se queda atrás. Sin lugar a dudas, una buena receta para ocasiones especiales.

3 comentarios:

  1. Pescado y bacon, me encanta! me parece una combinación perfecta! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Debe quedar muy jugoso...que pena que aqui no haya rape :(
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, jugoso y sabroso. Por cierto, ¿de donde eres que no haya rape?

      Eliminar